viernes, 9 de marzo de 2012

Una semana sobre la Mujer

GRACIAS a Pepa, a Rosa y a Ana, tres mujeres que nos contaron sobre sus vidas desde el punto de vista de su desarrollo laboral y personal.

Pepa (trabajadora durante 41 años en una empresa y actualmente jubilada) nos habló de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, y de como a lo largo de su vida tuvo que demostrar el doble que sus compañeros para poder cobrar un mismo salario.



Rosa nos contó sus dificultades para poder seguir estudiando. A ella le hubiera gustado poder acceder a una carrera universitaria, pero en su caso se les dio prioridad a sus hermanos varones.





Ana nos recordó algunos tópicos sobre el reparto de las tareas domésticas y la escasa valoración del trabajo de la mujer en el ámbito familiar.








- Ed. Infantil : "Día de la Mujer" y TIC.






-Y en el recreo celebramos el 8 M con un pastel muy especial.











-Primer Ciclo : Debate sobre el video "El sueño imposible.

martes, 6 de marzo de 2012

ONU Mujeres 8-Marzo-2012


"La Igualdad de género tiene que ser una realidad vivida"
(Michelle Bachelet)

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.
Para el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2012, Michelle Bachelet, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, hace un llamado a la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida como algo fundamental para la democracia y la justicia.



domingo, 4 de marzo de 2012

Día Internacional de la MUJER

Actividades propuestas para celebrar el Día de la Mujer durante toda la semana:


  1. Rompecuentos. Cuentos que rompen con los estereotipos de género. (Ed. Infantil).


  2. Encuestas sobre reparto de tareas en casa y representación gráfica de los resultados. Debate sobre el video : "Un sueño imposible" (ED. Infantil y Primer Ciclo)



  3. Charla de mujeres del pueblo (Segundo y Tercer ciclo), donde el alumnado podrá preguntar cuestiones referentes al tema.



  4. Análisis del video-clip animado "Igual que tú"



  5. Proyección y cine forum de la película "Quiero ser com BecKham" (6ºCurso) "El mayor sueño de Jess es jugar a fútbol. Pero se le plantean dos problemas: es una chica y encima es india. En el film se ven las discriminaciones que sufre una chica que quiere jugar a fútbol."



  6. Carteles y pancartas en Inglés sobre esta fecha.

8M ¿Por qué un día para la MUJER?

Hay que reflexionar...


Cada curso cuando se acerca el 8 de marzo, se escuchan el mismo tipo de frases "¿Por qué hay que dedicar un día a la mujer? ¿Por qué no hay un día para el hombre trabajador?" etc....

Desde mi punto de vista estos comentarios denotan un desconocimiento tanto del origen de la celebración de esta fecha como de la situación de la mujer en el mundo.

Os invito a reflexionar sobre los siguiente aspectos:


  • Las cifras cantan respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres en derechos fundamentales como: - La mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres - Diferencias salariales y de acceso al trabajo - Desigualdad en el reparto de tareas domésticas y en el cuidado de las personas. - Desigualdad en el acceso de niñas y mujeres a la ducación - Mortalidad por problemas alrededor del parto -Explotación sexual, violaciones, ablaciones etc. -Matrimonios concertados -Lapidaciones etc.

  • La celebración del Día de la mujer no es una moda pasajera, no va en detrimento de los derechos del hombre sino que los beneficios redundan en toda la sociedad, no es una resolución de la Junta que nos dicta qué debemos celebrar, estamos hablando sobre derechos humanos.

  • Desde 1975 la ONU reconoció esta fecha como día de reflexión sobre la situación de la mujer en el mundo, al igual que celebramos el Día de la Paz tambien reconocido por este organismo al que pertenecen la amplia mayoría de paises democráticos.

  • Por lo tanto si hablamos de derechos humanos, hablamos de valores y educar en valores es una de las finalidades de cualquier centro educativo.

  • Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2015) no se están cumpliendo, de ahí la necesidad de seguir trabajando por todas las causas propuestas en ellos. De los ocho objetivos el tercero y el quinto tienen claramente como objetivo a la mujer. !TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER!