domingo, 4 de marzo de 2012

8M ¿Por qué un día para la MUJER?

Hay que reflexionar...


Cada curso cuando se acerca el 8 de marzo, se escuchan el mismo tipo de frases "¿Por qué hay que dedicar un día a la mujer? ¿Por qué no hay un día para el hombre trabajador?" etc....

Desde mi punto de vista estos comentarios denotan un desconocimiento tanto del origen de la celebración de esta fecha como de la situación de la mujer en el mundo.

Os invito a reflexionar sobre los siguiente aspectos:


  • Las cifras cantan respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres en derechos fundamentales como: - La mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres - Diferencias salariales y de acceso al trabajo - Desigualdad en el reparto de tareas domésticas y en el cuidado de las personas. - Desigualdad en el acceso de niñas y mujeres a la ducación - Mortalidad por problemas alrededor del parto -Explotación sexual, violaciones, ablaciones etc. -Matrimonios concertados -Lapidaciones etc.

  • La celebración del Día de la mujer no es una moda pasajera, no va en detrimento de los derechos del hombre sino que los beneficios redundan en toda la sociedad, no es una resolución de la Junta que nos dicta qué debemos celebrar, estamos hablando sobre derechos humanos.

  • Desde 1975 la ONU reconoció esta fecha como día de reflexión sobre la situación de la mujer en el mundo, al igual que celebramos el Día de la Paz tambien reconocido por este organismo al que pertenecen la amplia mayoría de paises democráticos.

  • Por lo tanto si hablamos de derechos humanos, hablamos de valores y educar en valores es una de las finalidades de cualquier centro educativo.

  • Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2015) no se están cumpliendo, de ahí la necesidad de seguir trabajando por todas las causas propuestas en ellos. De los ocho objetivos el tercero y el quinto tienen claramente como objetivo a la mujer. !TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER!

No hay comentarios: