lunes, 28 de noviembre de 2011

Tod@s contra la violencia

Ed. Infantil



"Muñec@s por la igualdad"







Primer Ciclo

"Muchos gotas forman un mar, muchos lacitos para un gran lazo por el respeto y el diálogo".









Segundo Ciclo

"Somos iguales, somos diferentes"






Tercer Ciclo

"Humor contra la violencia"

jueves, 24 de noviembre de 2011

25N-Las otras victimas


Con el lema 'Por favor, no hagas daño a mi madre', el Instituto Andaluz de la Mujer presentó el cartel con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con esta campaña se busca sensibilizar a la sociedad sobre la situación de hijos e hijas de mujeres maltratadas.

Cerca de 800.000 niños y niñas conviven actualmente con situaciones de violencia de género en España. Son las victimas, a veces invisibles que genera la violencia hacia la mujer.

La Organización de Naciones Unidas para la Protección a la Infancia, UNICEF, considera la exposición a la violencia de género como una forma grave de maltrato infantil que puede provocar en el o la menor unas secuelas irreversibles.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Día mundial de la Infancia


Hoy día 20 de noviembre se conmemora, como cada año, el Día Mundial de la Infancia. Una conmemoración que debe ser un toque de atención sobre la realidad que viven niños y niñas en el mundo. Y es que las cifras que dibujan la situación de la infancia a nivel mundial nos dicen que hay mucho por hacer en favor de la infancia.

Os propongo que leáis este texto y reflexionéis un poco:


Me llamo Maya. Nací hace 12 años en una familia campesina pobre. Mis padres tenían ya muchos hijos, así que a nadie le alegró mi nacimiento. Ya muy de pequeña me enseñaron a ayudar a mi madre y a mis hermanas mayores en las tareas domésticas. Barría el piso, lavaba la ropa e iba a buscar agua y leña. Alguna de mis amigas jugaban en la calle, pero yo no podía jugar con ellas.

Me puse muy contenta cuando me dejaron que fuera a la escuela. En la escuela tenía muchos amigos y aprendí a leer y escribir, pero cuando llegué al cuarto grado mis padres decidieron que abandonara la escuela. Mi padre me dijo que no tenía dinero para costear mi educación. Además, me necesitaban en casa para ayudar a mi madre y a los demás. Si hubiera sido un chico, mis padres me hubieran dejado que acabara los estudios. Mi hermano mayor los acabó, y ahora trabaja en una oficina en la capital. Dos de mis hermanos pequeños van a la escuela. A lo mejor también pueden acabar sus estudios.

Actividad:

  • Pensad lo que significa nacer niña. ¿Cuáles son los derechos que NO tiene Maya?