viernes, 28 de octubre de 2011

Ni un besito a la fuerza

 
Ni un besito a la fuerza es un libro muy sencillo, que ya hemos trabajado en cursos anteriores. Ante la llegada de nuevo personal os invito a trabajarlo para el día 25 de Noviembre. Es una manera muy clara de abordar con niños y niñas el tema del contacto físico no deseado, de enseñarles a decir NO cuando no desean que alguien les bese o les toque y por lo tanto contribuye también a la prevención del abuso sexual a menores. El formato en papel está en la biblioteca junto con la ficha para trabajarlo, pero he encontrado esta presentación en Internet por si lo quereis trabajar en el ordenador de clase o en la pizarra digital.



jueves, 27 de octubre de 2011

SIN MIEDO A LA LIBERTAD


CONGRESO MUNDIAL DE MUJERES GITANAS


Unas 200 mujeres gitanas de diversos países como Francia, Portugal, Holanda, Palestina, Finlandia, Grecia, Estados Unidos o Colombia se han dado cita el lunes 24 de octubre en Granada.
Es la primera vez que se realiza un encuentro de mujeres gitanas con representatividad mundial, mujeres gitanas de distintos continentes que han luchado durante años contra la doble discriminación, como mujeres y como gitanas, que ponen todos sus esfuerzos para unirse y gritar "Sin miedo a la libertad" y hacerlo juntas.
Se ha elegido Granada como sede del congreso porque es en esta ciudad donde surgió el movimiento asociativo de mujeres gitanas en España hace tres décadas, y donde se constituyó la primera organización de mujeres gitanas en España, 'Romí'.

sábado, 15 de octubre de 2011

LA PAZ VERDE

Ha muerto Wangari Maathai

"La industria y las instituciones internacionales deben comprender que la justicia económica, la equidad y la integridad ecológica valen más que los beneficios a toda costa".


(W. Maathai)



La concesión del premio Nobel de la Paz le pilló trabajando. Era un día octubre de 2004 y para celebrarlo hizo lo que llevaba años alentando -y realizando-: plantó un árbol. Otro más. Ayer, al despedirse del mundo en un hospital de Nairobi, quedaban más de 47 millones de árboles plantados gracias a su impulso. Su herencia incluye también una lección: la lucha por el medio ambiente es una suma de luchas. Ha muerto Wangari Maathai, la bióloga keniana que aunó bajo el mismo paraguas el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
(El PAÍS .com)

jueves, 6 de octubre de 2011

Carta a las familias



Un curso más comenzamos haciendo partícipes a las familias de nuestro alumnado de que el reparto de tareas es responsabilidad de tod@s. De aquí que recomiendo a tutores/as que hagan llegar nuestra carta de sensibilización a cada familia.

!HAGAMOS DEL CUIDADO DE LA VIDA UNA RESPONSABILIDAD DE TOD@S!

miércoles, 5 de octubre de 2011

La Practica No sexista

“Plan de Igualdad”


LA PRÁCTICA NO SEXISTA EN EL AULA


El profesorado en el aula puede realizar las siguientes acciones:

  • No permitir, bajo ningún concepto, actitudes discriminatorias y ofensivas que cuestionen la igualdad de las niñas respecto a los niños.

  • Organizar actividades que faciliten el conocimiento mutuo dentro del aula entre la diversidad de razas, sexo y distintas procedencias socioculturales.

  • Nombrar en masculino y femenino.

  • Mostrar al alumnado los valores negativos transmitidos por los medios de comunicación y los mecanismos de discriminación que perpetúan las desigualdades y los estereotipos de género.

  • Potenciar conductas de compañerismo y generosidad tomando una actitud activa ante conductas discriminatorias, agresivas o dominantes.

  • Estudiar y hacer visibles las figuras femeninas destacadas en historia, ciencia, arte, literatura etc. junto con personajes masculinos.

  • Promover un espíritu crítico en le reflexión sobre:

- Juegos de “niños” y juegos de “niñas”.

- Oficios y trabajos “femeninos” y oficios y trabajos “masculinos”.

- Tareas femeninas” y “tareas masculinas”.

- Responsabilidades de hombres y de mujeres”

- Las imágenes y dibujos de los libros que estereotipan a mujeres y hombres.

- El lenguaje utilizado en textos, chistes, comentarios sexistas….

  • Procurar que los espacios, tiempos y materiales escolares sean utilizados de forma equilibrada, tanto por los niños como por las niñas (en el aula de informática, en el aula de música, en los talleres de plástica, en la biblioteca, en el patio, en el gimnasio etc.

  • Considerar el reparto de tareas entre hombres y mujeres como una responsabilidad de todos y todas, y valorar el servicio que prestan las personas que realizan las actividades domésticas en el ámbito familiar.

  • Educar en la resolución de conflictos, dando alternativas a los comportamientos agresivos masculinos y femeninos a través del diálogo.