domingo, 20 de noviembre de 2011

Día mundial de la Infancia


Hoy día 20 de noviembre se conmemora, como cada año, el Día Mundial de la Infancia. Una conmemoración que debe ser un toque de atención sobre la realidad que viven niños y niñas en el mundo. Y es que las cifras que dibujan la situación de la infancia a nivel mundial nos dicen que hay mucho por hacer en favor de la infancia.

Os propongo que leáis este texto y reflexionéis un poco:


Me llamo Maya. Nací hace 12 años en una familia campesina pobre. Mis padres tenían ya muchos hijos, así que a nadie le alegró mi nacimiento. Ya muy de pequeña me enseñaron a ayudar a mi madre y a mis hermanas mayores en las tareas domésticas. Barría el piso, lavaba la ropa e iba a buscar agua y leña. Alguna de mis amigas jugaban en la calle, pero yo no podía jugar con ellas.

Me puse muy contenta cuando me dejaron que fuera a la escuela. En la escuela tenía muchos amigos y aprendí a leer y escribir, pero cuando llegué al cuarto grado mis padres decidieron que abandonara la escuela. Mi padre me dijo que no tenía dinero para costear mi educación. Además, me necesitaban en casa para ayudar a mi madre y a los demás. Si hubiera sido un chico, mis padres me hubieran dejado que acabara los estudios. Mi hermano mayor los acabó, y ahora trabaja en una oficina en la capital. Dos de mis hermanos pequeños van a la escuela. A lo mejor también pueden acabar sus estudios.

Actividad:

  • Pensad lo que significa nacer niña. ¿Cuáles son los derechos que NO tiene Maya?