lunes, 23 de noviembre de 2009

"Jugando a papás y a mamás"

Se acerca el "Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres".

Durante estas semanas vamos a reflexionar sobre el maltrato hacia las mujeres. Aquí tenéis un video que debeís ver con atención.

Actividad:

*Después de ver el vídeo formaréis varios grupos con un portavoz y en cada uno se hablará sobre:

  • ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de la historia?
  • ¿Qué sentimientos os ha producido la escena?
  • ¿Os parece algo cercano a la realidad?
  • ¿Cómo se podrían solucionar casos cómo este?

Después haremos un debate en gran grupo.

martes, 17 de noviembre de 2009

Día Mundial de la Infancia

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia. Una fecha que queremos recordar fundamentalmente como toque de atención respecto a los derechos de millones de niños y niñas de todo el mundo.
La triste realidad es que más de mil millones de niños y niñas en todo el mundo continúan sufriendo grandes privaciones causadas principalmente por la pobreza, las guerras y enfermedades.
Hay muy pocos países donde las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños. Uno de los principales factores de desigualdad es la educación. Del 16 por ciento de la población mundial que no sabe ni leer ni escribir dos de cada tres son mujeres. Y la causa es que las niñas no pueden acceder a la educación porque se incorpora a la fuerza a trabajos a una edad muy temprana. La desigualdad persiste en la edad adulta, donde las mujeres suelen estar empleadas en ocupaciones relativamente mal remuneradas y sufrir distintas formas de discriminación. Además existe el agravante de que al tener poca formación se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema porque se les hace muy difícil proteger sus derechos.
Las niñas, a diferencia de los niños, tienen una doble carga. Es decir, no sólo desempeñan una actividad económica, sino que generalmente son responsables de gran parte del trabajo doméstico en su propio hogar que no es remunerado.

Unido a la situación ya existente, se une la actual situación económica. La crisis está provocando un aumento de la pobreza global, lo que puede llevar a las familias con muchos hijos a tener que decidir cuáles de sus niños pueden permanecer en la escuela, y culturalmente se da más valor a la educación de los varones, por lo que las niñas corren el riesgo de ser alejadas de la escuela, y por tanto, mayores probabilidades de entrar a formar parte al mundo laboral a una edad más temprana
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