martes, 13 de octubre de 2009

Premio Nobel de Medicina 2009


Dos mujeres Premio Nobel de Medicina


En esta edición de los premios el galardón va dirigido a tres investigadores que trabajan en Estados Unidos por su investigación en torno a los cromosomas de las células.
Elizabeth Blackburn, oriunda de Australia e investigadora de la
Universidad de California en San Francisco, Carol W. Greider, estadounidense investigadora de la Universidad Johns Hopkins y Jack W. Szostak, británico e investigador de la Universidad de Harvard, el Massachusetts General Hospital y el Howard Hughes Medical Institute son los científicos beneficiarios del premio.





Elinor Ostom- Nobel de Economía 2009



El Premio Nobel de Economía 2009 distingue por primera vez a una mujer

En esta oportunidad El Premio Nobel de Economía 2009 premió por primera vez a una mujer. Dos estadounidenses fueron galardonados con esta estatuilla por sus contribuciones al campo del gobierno económico. Elinor Ostom y Oliver Williamson, se llevaron este año tan merecido premio, el cual como de costumbre resalta el arduo trabajo de los individuos en materia económica. La especialista de la Universidad de India, fue escogida por demostrar cómo la propiedad común, puede ser administrada con eficacia por varios usuarios.

jueves, 8 de octubre de 2009

Herta Müler - Nobel de Literatura 2009


Herta Müller gana el Nobel de Literatura 2009


La escritora rumano-alemana Herta Müller, es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009. El premio es un reconocimiento a una obra que es "concentración de la poesía y la franqueza", según la Academia Sueca. Su obra encarna en buena parte el destino de las minorías alemanas en los países del centro de Europa.


La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Rumania en 1953, en el seno de una familia de la minoría alemana en ese país y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía.


Herta Müller estudió filología germánica y filología rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía. Entró en conflicto con la Rumanía del dictador Nicolai Ceaucescu, donde perdió su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumanía comunista.