domingo, 19 de abril de 2009

DIA DEL LIBRO



"Si tu lees ell@s leen"


  • Lecturas recomendadas para trabajar la igualdad.

ACTIVIDAD: trabajar el cuento de Arturo y Clementina (Está disponible en la biblioteca).


ARTURO Y CLEMENTINA

Argumento:
"Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que el considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de la ingenuidad de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.
Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende como ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos."


DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Autora:Adela Turín

Ilustradora: Nella Bosnia

Editorial: Lumen

Primera edición: 1976

miércoles, 1 de abril de 2009

¿QUÉ CUENTAN LOS LIBROS?


Nuestro alumnado maneja a diario una serie de materiales y recursos didácticos que llevamos al aula. Es importante que el propio alumnado (y por supuesto el profesorado) se haga consciente de que todavía en muchos de estos libros, fichas, vídeos... no se refleja la realidad en lo que se refiere al papel del hombre y la mujer en nuestra sociedad, y no se fomenta la idea de una sociedad donde todas las personas podamos desarrollarnos libremente sin condicionamientos de sexo, raza...

ACTIVIDAD: El educador/a divide a la clase en grupos, preferentemente de 4 o 5 personas. Cada grupo va a centrar su análisis sobre un cuento, una historia o una Unidad Didáctica (dependiendo de la longitud, si no pueden ser 3 ó 4 páginas) del libro de texto del área asignada. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos para el análisis:

- Cuántos hombres/niños y mujeres/niñas aparecen; en qué porcentaje


- Qué tipo de trabajos realizan y qué cargos ocupan.


- Qué otras actividades realizan (juego, deporte, lectura, conversación...); quiénes llevan la iniciativa en la actividad.

- En qué lugares aparecen.

- Qué actitudes o sentimientos expresan.

- Si aparecen personas de otras razas o culturas. Si aparecen personas con minusvalías.

- Fijándose tanto en el texto como en las ilustraciones.

*Después se hará una puesta en común sobre las conclusiones que cada grupo ha sacado y que cambios se pueden realizar para un tratamiento más igualitario de los temas.