domingo, 8 de marzo de 2009

8 de MARZO

"Mujeres Diversas, Necesidades diversas": es el lema de este año para celebrar esta fecha
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Propuesta: Mirar este video y comentarlo en clase, analizando las diferentes situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.



jueves, 5 de marzo de 2009

"Billy Elliot"

El próximo día 13 de Marzo se proyectará la película "Billy Elliot" para el alumnado de 6º Curso de Primaria y 1º de ESO del IES. Esta actividad es una de las programadas en torno al "Día Internacional de la Mujer".
Billy Eliot cuenta la entrañable historia de un niño que lucha contra los estereotipos y los prejuicios de una comunidad patriarcal, pobre y de mente cerrada en Inglaterra.
Sinopsis: En 1984, durante una huelga de mineros en el Norte de Inglaterra, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentra un padre empeñado en que su hijo pequeño, Billy, reciba clases de boxeo, pero él carece de pegada. Billy, en el gimnasio, se fija en una clase de danza, le llama la atención y lo prueba. Cuando su padre se entera de que practica una actividad tan poco de hombres, le obliga a abandonar las clases. Pero el chico tiene un gran talento para bailar y quiere dedicarse a ello.

"MUJERES Y GITANAS"




Exposición: “MUJERES y GITANAS”


Con motivo del “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER” (8 de Marzo) y la celebración del “Día internacional del pueblo gitano” (8 de Abril) la asociación ROMI nos invita a una pequeña exposición de fotografías sobre mujeres gitanas que pueden ser referentes para cualquier mujer.

La exposición permanecerá aproximadamente un mes en el centro, de forma que cada tutoría se organice para visitarla cuando mejor le venga.
  • Sería recomendable que cada tutor/a leyera la información adjunta antes de acudir con su grupo y diera una breve explicación sobre esta asociación. También podrían pedir a niñas y niños que se fijen en alguna de las mujeres de la exposición para luego comentar qué les ha llamado la atención y porqué.

lunes, 2 de marzo de 2009

"Día de Andalucía"



Luisa Ignacia Roldán de Mena-Ortega "La Roldana"

Nació en Sevilla el 8 de Septiembre de 1652. Era la cuarta de los ocho hijos que tuvo el matrimonio formado por Pedro Roldán y Teresa de Mena. Su padre, Pedro Roldán era un afamado escultor del barroco andaluz. De todos sus hijos fue Luisa la que mejor captó sus enseñanzas, pero no fue la única en dedicarse al oficio de la escultura puesto que sus hermanas, Francisca y María también lo hicieron.En el taller de su padre aprendió las técnicas del trabajo en madera, piedra y barro y el empleo de la pintura, el dorado y el estofado de las imágenes.
Luisa siempre fue una niña algo despierta y a la que no le gustaba mucho obedecer de forma ciega a todo lo que le dijesen. Tanto es así, que decide casarse con un asistente del taller de su padre, Luis Antonio de los Arcos, con la oposición absoluta de su progenitor. Una vez casada abre su propio taller, donde ella es la maestra y su marido el ayudante.

En 1688 se trasladan a Madrid. Son años difíciles donde ella trabaja para ganarse un puesto en el difícil mundo de la escultura, un mundo hostil y competitivo, y aun más si hablamos de una mujer. Pero sus esfuerzos se ven recompensados, ya que el día 15 de octubre de 1692, se convierte en escultora de cámara del último rey de los Habsburgo, Carlos II. Pasa a ser la primera mujer en conseguir tal puesto. A pesar de todos los reconocimientos y fama, nunca tuvo una posición económica holgada.
En octubre de 1701, es nombrado rey de España a Felipe V, quien será el primer rey de la Casa de Borbón en reinar en España. El nuevo rey, también deposita su confianza en la escultora y le otorga nuevamente el puesto de escultora de Cámara.
La gran escultora del siglo XVII murió según un escrito de Palomino, ‘por los años de 1704 en esta Corte, y apenas a los cincuenta años de edad’, a pesar de sus éxitos y fama, en la pobreza.

Son muchas las esculturas que realizó, pero no todas han sido reconocidas, algunas se las han atribuido a otros artistas y otras aún no están claras. Lo que si es seguro que se trató de una de las mejores artistas del barroco español.