domingo, 12 de octubre de 2008

Premio Nobel para Françoise Barré-Sinoussi



Françoise Barré-Sinoussi, ha sido galardonada, junto a Luc Montaigner y Harald zur Hausen con el Premio Nobel de Medicina por los descubrimientos del virus de la inmunodeficiencia humana, los dos primeros, y el virus del papiloma humano el segundo.

Tras la detección de los primeros casos de sida en 1981 en EE UU, numerosos equipos de científicos comenzaron a buscar el agente culpable de la enfermedad. Dos años después, en 1983, un grupo de especialistas del Instituto Pasteur de París liderado por Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier descubrieron el virus causante del sida.
En la actualidad Françoise Barré-Sinoussi , nacida en 1947, trabaja en el departamento de Virología del Instituto Pasteur de París.

martes, 7 de octubre de 2008

" La Mujer en los Objetivos de Desarrollo del Milenio"

En septiembre del año 2000, 189 jefes de estado y de gobierno del mundo se reunieron en Nueva York en la llamada Cumbre del Milenio, convocada por las Naciones Unidas.
La declaración final aprobada incluía, entre otras cosas, el compromiso de trabajar en la consecución de unos objetivos y metas par reducir la pobreza en el mundo a la mitad en el año 2015; son los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se trata de unos objetivos de mínimos, como punto de partida para erradicar la pobreza extrema, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental.
  • Mira este video sobre los ODM
  • ACTIVIDAD: durante el mes de octubre trabajaremos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, investigando de qué manera afectan cada uno de ellos a las mujeres del mundo.
  • El tercer objetivo trata de: "Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer".
    ¿Sabías que... ?
    • La violencia de género se da en todos los países y entre todas las razas del mundo: maltrato sexual o psicológico en el ámbito familiar y laboral, mutilación genital, asesinatos para “restaurar la honra” o castigos por adulterio (lapidación) etc.

    • Las mujeres están invisibilizadas, ya que persiste la ausencia de derechos; reciben, en general, menos salario por igual trabajo; se registran mayores tasas de desempleo en las mujeres en todos los países etc.